martes, 27 de marzo de 2007

EN BUSCA DE LA AUDIENCIA PERDIDA

Las retransmisiones deportivas en España, siempre se han llevado a cabo por las televisiones públicas (TVE, TVE2, Canal Sur), aunque en los últimos años, las cadenas privadas han empezado a interesarse por la emisión de este tipo de eventos.

Yo creo que el deporte es una pieza fundamental dentro de la sociedad actual, y aparte de esto, creo que las televisiones privadas empiezan a interesarse en el deporte, además, por la escasa variedad de programas con los que contamos hoy en día. El deporte sería una distracción diferente, una oferta alternativa a la gran cantidad de programas de corazón, realities, etc. que encontramos en la oferta televisiva de nuestros días.

Para que un programa de deporte triunfe en España (no sé si en otros países será igual), es imprescindible que haya un español o un equipo español triunfando, o que esté a punto de hacerlo. Y esto es muy triste. Realmente no nos interesa el deporte en sí, sino el hecho de ver a un compatriota en la gloria.

Un ejemplo de este caso es el motociclismo. Garantía de éxito para TVE durante muchos años, gracias a las continuas consecuciones de títulos de los pilotos españoles.

En estos dos o tres últimos años, TVE ha visto como el hecho de que un español triunfe no es la única razón para captar a la audiencia. Y es que, desde mi punto de vista, TELE5 ha sabido darle a la Fórmula 1 lo que le faltaba (tras el éxito de Fernando Alonso): publicidad y adaptarse a los tiempos que corren.

Llevo pensando un tiempo que TVE debía ofrecer algo más en las retransmisiones de motociclismo, ya que en estos tiempos, la cobertura de un evento deportivo es totalmente distinta a la de hace unos años (entrevistas, reportajes, datos históricos, explicaciones…). Pero ha sido necesario ver el éxito de TELE5 para que se diera cuenta de esto.

Esta temporada, TVE comienza la temporada con gran entusiasmo, y con los deberes aprendidos. Su misión será recuperar a esa audiencia que perdió a favor de la Fórmula 1, lo cual no será tarea fácil, y mucho menos, si Pedrosa o algún otro español no comienza pronto a pisar el primer escalón de un podium.

lunes, 19 de marzo de 2007

FÚTBOL EN LA SEXTA: EL “FENÓMENO” ANDRÉS MONTES

En la sociedad actual, el fútbol ha alcanzado unas cotas de popularidad e importancia difícilmente superables. Cualquier asunto referente al denominado “deporte rey” ocupa numerosos debates y horas de tertulia. Por esta razón, las retransmisiones de los partidos en abierto no podían ser una excepción. Y digo esto porque en La Sexta (cadena de televisión que adquirió los derechos de emisión de la Liga de Fútbol Profesional) han querido ofrecernos una visión distinta. La visión de Andrés Montes.

Auténtico mito para los aficionados de la NBA, este comentarista deportivo ha revolucionado el panorama nacional con su peculiar e inconfundible estilo. Los partidos de fútbol, atendiendo a la parcela de la realización, suelen seguir siempre una misma estética, su propia naturaleza hace difícil introducir innovaciones. Un hecho comprobable en el resto de las cadenas que emiten partidos de fútbol. Sin embargo, el estilo en la narración sí depende mucho de la propia personalidad del periodista que se encarga de esta labor.

La Sexta conocía perfectamente a qué se arriesgaba cuando decidió contratar los servicios de Montes. Y ese es precisamente uno de sus mayores aciertos. Conseguir que todo el país se posicione a un lado u otro y hable de la figura de su comentarista garantiza audiencia, lo que unido al tirón del fútbol provoca que esta cadena lidere su franja horaria. Un aspecto que siempre es primordial.

Sin embargo, esto también puede provocar el efecto contrario. Cualquier cosa que hoy en día se salga de lo establecido tiene sus seguidores, pero por supuesto, también sus detractores. Los puristas de este deporte reprochan a Montes su poca rigurosidad, prestando atención a detalles poco importantes y aglutinando expresiones poco afortunadas. Nunca llueve a gusto de todos.

Por otro lado, somos muchos los que pensamos que su irrupción supone un soplo de aire fresco en el mundo del deporte. Siempre van a existir periodistas deportivos serios y metodológicos que cumplan con los cánones establecidos a la hora de narrar un partido. La radio es un perfecto ejemplo de ello. Pero una figura del impacto mediático de Andrés Montes y con su manera de hacer las cosas surge muy de vez en cuando.

Por eso, hay que aplaudir la valentía de La Sexta apostando por este genial personaje.

El fútbol es un espectáculo y hay que entenderlo como tal (aunque actualmente este concepto se esté perdiendo). Andrés Montes así lo entiende y lo pone en práctica a su manera. Por eso, y como resumen, puedes amar u odiar a este peculiar comentarista, pero nunca sentir indiferencia. Y La Sexta lo sabía.

Enlaces:

martes, 13 de marzo de 2007

INFORMATIVOS DEPORTIVOS EN LAS CADENAS PÚBLICAS

Tras las noticias generales se lleva a cabo un breve espacio en el que se resumen las noticias deportivas más destacadas de la jornada.

Ya aquí encontramos un factor que de algún modo le quita cierto valor a este tipo de informativos; debido a su brevedad exigida las noticias son excesivamente cortas no profundizando en ninguna de ellas. Solamente se cita la noticia y poco más. Por lo que observamos que el tratamiento de la noticia es prácticamente ninguno. Esto responde fielmente a una estructura más que estudiada, en la que lo importante no es informar al espectador, sino mantenerlo frente a la pantalla durante el tiempo de emisión. Se trata de una estructura común seguida por todas las cadenas durante este espacio.

Poca calidad expresiva en los presentadores. Parece que la imagen es más importante que el cómo lo dicen. Suelen darle nuevos usos a las palabras, e incluso se las inventan.

Destacar la poca objetividad, pues ciertas noticias y comentarios dan a conocer los gustos y preferencias (en varios ámbitos) de la cadena, e incluso la opinión personal del propio presentador. Por tanto, se va creando un público selectivo. El ejemplo lo encontramos en los informativos deportivos de Antena 3, que no dudan en trasmitir su debilidad y afición por el equipo del Real Madrid.

Esto último nos lleva al factor más criticado por el grupo, la excesiva mención al fútbol y la escasa consideración, con su correspondiente desprestigio de otros deportes. Si ya anteriormente hicimos referencia a la brevedad del espacio, y con ello de sus noticias, ni que decir tiene la poca cobertura que se le dan a otros deportes. Parece ser que sólo existe el fútbol, desde hace dos años Fernando Alonso, y los minutos y asistencias de los españoles en la NBA. Sin duda alguna el amante del deporte no logra ni por asomo enterarse de las noticias del mundo del deporte.

Los contenidos suelen ser bastante penosos, pues últimamente quieren hacernos ver que interesan más los problemas amorosos de determinados deportistas, o que gafas, modelitos o coches llevan al entrenamiento.

Sin duda alguna es un fiel reflejo de cómo es hoy día la televisión y nuestra sociedad: la novedad, lo llamativo y lo que más dinero mueve es lo que interesa.

domingo, 4 de marzo de 2007

Más Deporte (El deporte al día)

____________________________________________________________________

Más deporte es un programa de información deportiva emitido de lunes a viernes en
a las 14.00 h , el cual pertenece a la plataforma Digital +, que a su vez es propiedad de Sogecable.

Es un espacio de actualidad deportiva dividido en tres partes sin interrupciones. Primeramente con un esquema de magacín tradicional, repasa la evolución de las distintas competiciones en todo el mundo. Una segunda parte que ofrece la información deportiva de la jornada y la tercera repasa la actualidad de la NBA (que es algo que realmente interesa entre los aficionados al baloncesto, ya que es la mejor liga de baloncesto del mundo, dedicándole mucho tiempo), además de la noticia más curiosa de la jornada y un avance de contenidos del próximo día.

Contiene un formato inmejorable, un diseño excepcional y una forma seria de realización a la vez que un lenguaje distendido y concreto, lo cual lo hacen fácil de asimilar, y no se hace cansado ya que dan las noticias de forma breve, directa y sin presentador. Esto último creemos que juega mucho a favor del programa, ya que de esta forma siempre estas viendo videos o imágenes de las noticias que, a nuestro juicio, son narradas de manera bastante objetiva, sin intentar manipular la noticia


En cuanto a los contenidos es muy completo, ya que habla de todos los deportes, aunque en algunos se ocupe muy poco tiempo.
Es el único programa deportivo que analiza todas las ligas europeas, y sudamericanas.

Tal vez podríamos rebautizar a este programa con el nombre de "Fútbol y algo más", ya que así se haría justicia al contenido del programa en sí, aunque a pesar de todo si tenemos que admitir que es sin lugar a dudas el mejor espacio informativo sobre todo lo acontecido en el mundo del deporte.

Con respecto al espacio que dedican los informativos de otras cadenas, no tiene comparación. Si sumamos por ejemplo los minutos que en las tres ediciones de telediario emiten T5, A3 o TVE veremos que son más que el programa de Más deporte, pero sin embargo lo que hacen no es otra cosa que repetirse.

Por tanto nos parece el mejor programa de información deportiva emitido a diario, siendo imposible de comparar con el resto de espacios de información deportiva.

Pero al decir todo esto podríamos pecar de exagerados, por ello podemos alegar en defensa de este magnífico programa, que lleva emitiéndose más de 6 años consecutivos, lo cual es un dato bastante importante a tener en cuenta, apreciando la dura competencia que existe entre las televisiones privadas en los últimos años.

Lo cual para hace de este programa para cualquier amante del deporte un anhelo, imposible de perderse a diario.

sábado, 3 de marzo de 2007

El RONDO

“El Rondo” es un programa de debate futbolístico. Se emite los domingos a las 23:00 en La 2 de Televisión Española. Dirigido de la mano de Quique Guash y Lourdes García Campos.

Estos presentadores están sentados en el centro del plató y a sus lados en forma de V se disponen, a un lado periodistas deportivos y frente a ellos personas relacionadas directamente con este deporte(presidentes de clubes de fútbol, entrenadores de equipos, representantes de jugadores...)

Se dedican a ver los goles de la jornada, destacar las jugadas importantes o los fallos arbítrales, entre otras cosas. Hay diferentes secciones en las que un colaborador analiza su forma de ver la jornada, por ejemplo Valery Karpin dice lo que le ha gustado de la jornada, quien “la pilla y la mete”, quien “sabe lo que se hace” y así distintas frases aplicadas a goles, jugadores, entrenadores. Otro ejemplo seria, un arbitro retirado que se sienta en la parte frente a los periodistas, analiza las actuaciones de los colegiados en el fin de semana, o el cuestionario realizado por los presentadores con preguntas directas y cerradas, denominado el “Si o No”.

Lo mas destacable de este programa y lo que lo diferencia de los demás es todo lo que se habla de temas que no tienen nada que ver con lo que ha ocurrido en laPublicar jornada. Como puede ser: fichajes, ampliaciones o recensiones de contrato, acercamientos entre clubes, discusiones en el vestuario de un equipo, los “trapos sucios” de los equipos de fútbol de la liga española. Todo esto sin olvidar la rivalidad Barça-Madrid y la comparación entre ellos, tema que nunca falta en un programa de “El Rondo”. Y el intento de moderación de los presentadores que ven como hablan unos y otros a gritos sin llegarse a entender nada, solo les falta una mesa en el centro del plató con unas cervezas para ser una taberna donde unos amigos discuten sobre el fútbol.