sábado, 14 de abril de 2007

LA FORMULA UNO EN TELE 5


La Fórmula Uno es ha convertido en los últimos años en uno de los pilares fundamentales de Tele 5, ya que desde que adquirió sus derechos en 2005, las retransmisiones de las carreras han tenido un gran seguimiento por parte de los televidentes.

Queremos analizar las razones por las que Telecinco ha cosechado estas grandes cotas de audiencia con la Fórmula 1. La primera sería debido al tirón del fenómeno conocido como "alonsomanía" derivado de los buenos resultados de Fernando Alonso, campeón del mundial de pilotos de Fórmula uno en 2005 y 2006. Han sabido explotar y aprovechar la imagen de Fernando Alonso a la perfección. España nunca había tenido un piloto capaz de luchar con los mejores en la Fórmula uno, y Tele 5 vio futuro en él y apostó claramente por Fernando. Y como reflejan los resultados acertó. Hoy en día Fernando Alonso es un ídolo de masas, capaz de hacer madrugar un domingo por la mañana, a más de 2 millones de personas para seguir en directo la última carrera que disputó.

Otro factor importante es la publicidad que le da la misma cadena. No sólo anunciando la carrera en los espacios publicitarios, sino también con el gran tiempo que le dedican en los informativos a la Formula 1 y a Fernando Alonso. El espacio para los deportes de los telediarios está ocupado en su mayoría por dicho deporte, desbancando incluso al fútbol en la gran parte de las ocasiones. También cabe destacar el gran número de entrevistas y seguimientos que se hacen de Fernando Alonso en la previa de la carrera, llegando incluso a durar la previa igual, o más que la carrera. De esta forma también han conseguido idolatrar más a Fernando si cabe. Por si esto fuera poco desde el año pasado han intentado que la “GP2 Series” (es como sí fuese una 2ª división, donde se forman los jóvenes pilotos para dar el salto a la Fórmula 1), tenga también protagonismo y enganche a los espectadores. Así que nos encontramos en algunas ocasiones con más de 5 horas seguidas de Fórmula 1, contando las dos carreras y sus respectivas previas.

Lógicamente no han conseguido que la GP2 tenga tanto éxito, ya que dos carreras seguidas pueden resultar pesadas hasta para el más forofo.

Por último señalar que en la pagina Web de Tele 5 también se le da publicidad, dedicándole mucho más espacio que a otros deportes.

Estos son los factores que han hecho de la Fórmula 1 un tema de interés nacional, y que haya conseguido esos niveles de audiencia, inimaginables hace unos años. El porqué de la gran diferencia de audiencia de cuando tenía los derechos audiovisuales TVE, comparado con ahora que los tiene Tele 5.

En definitiva Tele 5 ha sabido vender muy bien la Fórmula 1, y ha conseguido que tenga un gran protagonismo en nuestro país.


http://www.telecinco.es/

http://f1.informativos.telecinco.es/

No hay comentarios: