martes, 15 de mayo de 2007

EL GRITO DE PEPU HERNÁNDEZ

El pasado mes de septiembre el deporte español alcanzaba un nuevo logro histórico: la selección española de baloncesto se proclamaba Campeona del Mundo en Japón. Más de tres millones de personas siguieron a través de La Sexta las evoluciones de los “Golden Boys”. Un éxito con mayúsculas que alcanzó una gran repercusión mediática gracias, en parte, al despliegue técnico y a la publicidad que La Sexta dedicó al evento, haciendo una clara apuesta por el deporte de la canasta. Esta victoria, unida al seguimiento que reciben los españoles que juegan en la NBA, hacía presagiar un despegue definitivo del baloncesto en nuestro país.

Sin embargo, unos meses después, la situación sigue siendo preocupante. La Liga ACB, cantera de grandes jugadores y considerada la segunda más potente del mundo, apenas alcanza el medio millón de espectadores en cada una de sus transmisiones.

¿Cuáles son las razones que provocan este fracaso? TVE tiene las respuestas.

La cadena pública es la propietaria de los derechos de emisión del baloncesto de clubes, tanto de las competiciones nacionales (Liga ACB y Copa del Rey) como internacionales (Euroliga). Todos sabemos que una vez obtenida la materia prima hay que trabajarla para que ésta de sus frutos. Una labor que TVE no tiene demasiado clara.
Relegado a La 2 de Televisión Española, el baloncesto se emite los sábados por la tarde. No son, desde luego, el mejor día ni la mejor hora para captar espectadores, aunque con una buena promoción y publicidad se podría conseguir más público.
Otro aspecto inexistente en TVE. Su cobertura del baloncesto no tiene cabida en los informativos de la cadena, ya que ni aparecen resúmenes de la jornada ni tampoco informan de próximos partidos, limitándose a algún anuncio aislado.
Son habituales, además, las conexiones tardías (con el partido ya empezado) o el cambio de horario sin previo aviso. Especialmente grave fue la pasada final de la Euroliga (9 de mayo), en la que la transmisión comenzó media hora tarde, un hecho que ha provocado una oleada de protestas.

Por último, señalar también que esta competición, el equivalente a la Liga de Campeones de fútbol, se encuentra desterrada en el canal temático Teledeporte, a horarios intempestivos entre semana y de cuya promoción preferimos no hablar. Comparen ustedes el tratamiento de Antena 3 y el de TVE a sus respectivos productos y se llevarán las manos a la cabeza.

Algunos pensaréis, con razón, que es la única cadena que apuesta estos días por este deporte. Cierto pero, como hemos visto anteriormente, otras cadenas también lo han hecho en acontecimientos puntuales y con resultados bastante diferentes a los actuales,
Pepu Hernández, seleccionador nacional y principal artífice de un éxito que esperamos no caiga en el olvido, hizo el mejor resumen. Solo necesitó una palabra. Un grito ya inolvidable. ¡ BALONCESTO ¡

No hay comentarios: