martes, 22 de mayo de 2007

LOS FAVORITISMOS DE LOS PROGRAMAS FUTBOLÍSTICOS

En este último artículo vamos a hablar de la falta de objetividad en los programas deportivos relacionados con el fútbol. Es en el fútbol en el deporte en el que más se nota esta subjetividad de los presentadores y directores de los programas, ya que en otros deportes como el baloncesto también se da pero en menor medida.

Este tema ha llegado a un punto que hace unos días la prensa catalana culpaba a los medios de Madrid de estar detrás de una campaña para desestabilizar al F.C. Barcelona. A decir verdad no les faltan motivos para hacer tales acusaciones, ya que en las últimas semanas no han parado de salir rumores y declaraciones con poco fundamento (como por ejemplo una posible pelea entre Etoó y Ronaldinho), procedentes de la prensa y televisión madrileñas.

Para comprobar esta subjetividad deportiva solo hay que echar un vistazo a cualquier programa futbolístico o cómo ya comentamos una vez los propios espacios deportivos dentro de los telediarios.

Cadenas como Antena 3, Tele 5 y Cuatro tienen una visión claramente favorable hacia el Real Madrid. Llama la atención como Televisión Española con programas como El Rondo, se posiciona también entre las punteras en cuanto a subjetividad se refiere, con colaboradores en el programa claramente madridistas, que al ser mayor número que los barcelonistas quedan siempre por encima. Hay que decir que es vergonzoso que todo gire entorno al Real Madrid y el F.C. Barcelona, dejando en un segundo plano al resto de equipos (un ejemplo de esto que ha formado polémica, es la retransmisión por parte de Antena 3 de un solo partido del Valencia mientras que del Real Madrid y Barcelona han retransmitido cuatro, algo que molestó bastante a los valencianistas). Otra actitud inexplicable es la de Canal Sur que tiene un favoritismo hacia el Sevilla y el Betis que llega a lo exagerado, dejando totalmente de lado al resto de equipos de la comunidad andaluza.

La Sexta es quizá la cadena que ha sabido darle un toque neutral y objetivo a la hora de hablar sobre el fútbol.

En conclusión decir que hay una pequeña guerra entre los medios (madridistas por un lado y barcelonistas por el otro), que eclipsan al resto de equipos de una forma abrumadora. Cada uno defiende lo suyo e intenta agravar la crisis del otro dando de lado al resto. No estamos en absoluto de acuerdo con esto y aunque sean los dos equipos con más seguidores, historia, etcétera, pensamos que hay que tratar a los equipos de una manera más igualitaria.

2 comentarios:

Pablo Cárdenas dijo...

hola, yo te quiero decir, que tienes mucha razon y en todo el mundo pasa el favoritismo en el futbol.

Miguel Bolaños dijo...

Tienes muchísima razón. Pero yo iría mas lejos. La simpleza y mediocridad con la que algunos medios dan las noticias con reportajes estúpidos y fuera de cualquier interés, tales como un tipo que se saca la barriga cervecera en la grada para animar a su equipo, frikis variados, situaciones estupidas de los jugadores, entrenadores o presidentes con entrevistas que se hacen el uno al otro o payasadas varias, chorradas de los fans o seguidores de los equipos, tratándolas como marabunta descabezada e irracional. A parte dejar los comentarios de los periodistas deportivos que merecen un tema a parte.
Dan la sensación de que, efectivamente, España es un país de charanga y pandereta.

Solamente tenemos que hacer un comparativo con los medios ingleses. La objetividad, seriedad y rigor con la que se toman las noticias deportivas BBC o SkyNews es abismal comparado con los medios españoles. No hay mas que ver los reportajes de la premier League para la BBC o la SKY Sport, tratando por igual a todos los clubes sin hacer distinciones y dando la importancia que merecen los seguidores de clubes tales como WestHamm, NewCastle, Bolton, Liverpool, Manchester City o United, etc... Es increíble como semanalmente se dedica un reportajes, con seriedad y rigor, a estos equipos e incluso a los de la segunda división o clubes históricos que militan en otras categorías. Sobre todo la importancia que le dan en la TV a la competición mas antigua, la copa inglesa. Es que son como el día y la noche. Si me dieran a elegir me quedaría sin duda con la forma inglesa de tratar las noticias futbolísticas.