martes, 1 de mayo de 2007

Violencia-Morbo-Audiencia

Hay gran variedad de deportes, unos nada violentos, otros violentos de por sí y otros de contacto en los que se puede llegar a ser violentos. Como hablamos de medios de comunicación y sobre todo de televisión hay que destacar los deportes de mayor audiencia: fútbol, baloncesto o tenis, entre otros.

La postura adoptada por los medios de comunicación respecto a la violencia en el deporte está, por supuesto en contra. Está claro, una cadena de televisión no va a admitir que está a favor de la violencia o que les gusta que en los partidos de fútbol se tiren objetos que pueden hacer daño a los futbolistas, sería echarse tierra sobre su propio tejado. A pesar de ello y aunque estén en contra, le sacan buen rendimiento a todo tipo de violencia que transcurre en un acto deportivo. Por ejemplo, el hockey es un deporte que en España no llama mucho la atención, y de hecho es raro o casi imposible ver en las noticias deportivas algún gol o alguna buena jugada de hockey. Sin embargo, cuando en uno de éstos partidos hay una pelea (y según las reglas de este deporte no pueden ir a separarlos hasta que caigan al suelo) esas imágenes de la pelea sí las retransmiten. De donde podemos sacar en claro que la violencia da morbo, y que el morbo da audiencia, único objetivo de estas cadenas. No les interesa el hockey, les interesa la pelea. Como este ejemplo se podrían buscar otros muchos más y llegaríamos a la misma conclusión.

Los medios de comunicación son una fuerte arma de adoctrinamiento, sobre todo el fútbol tiene muchísima audiencia, y si dos jugadores se pelean en un partido tienen que saber que esas imágenes se van a repetir hasta la saciedad y que hay niños que van a ver esas imágenes y ellos como futbolistas profesionales son ejemplo para muchos niños. Por supuesto la televisión emitirá las imágenes de la pelea para conseguir audiencia pero para ver la postura de la cadena el presentador dirá “Un espectáculo vergonzoso” o “Niños esto no lo hagáis en casa”. Pero la audiencia ya está ganada.

Para finalizar, habría que decir a favor de las televisiones, que gracias a ellos todo el mundo se enteró en su día del castigo que recibió un aficionado delBetis” por lanzar una botella a la cabeza del entrenador del Sevilla. Puede que la próxima vez que se le ocurra a alguien hacer algo parecido recuerde ese castigo. En conclusión, violencia-morbo-audiencia.

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