lunes, 19 de marzo de 2007

FÚTBOL EN LA SEXTA: EL “FENÓMENO” ANDRÉS MONTES

En la sociedad actual, el fútbol ha alcanzado unas cotas de popularidad e importancia difícilmente superables. Cualquier asunto referente al denominado “deporte rey” ocupa numerosos debates y horas de tertulia. Por esta razón, las retransmisiones de los partidos en abierto no podían ser una excepción. Y digo esto porque en La Sexta (cadena de televisión que adquirió los derechos de emisión de la Liga de Fútbol Profesional) han querido ofrecernos una visión distinta. La visión de Andrés Montes.

Auténtico mito para los aficionados de la NBA, este comentarista deportivo ha revolucionado el panorama nacional con su peculiar e inconfundible estilo. Los partidos de fútbol, atendiendo a la parcela de la realización, suelen seguir siempre una misma estética, su propia naturaleza hace difícil introducir innovaciones. Un hecho comprobable en el resto de las cadenas que emiten partidos de fútbol. Sin embargo, el estilo en la narración sí depende mucho de la propia personalidad del periodista que se encarga de esta labor.

La Sexta conocía perfectamente a qué se arriesgaba cuando decidió contratar los servicios de Montes. Y ese es precisamente uno de sus mayores aciertos. Conseguir que todo el país se posicione a un lado u otro y hable de la figura de su comentarista garantiza audiencia, lo que unido al tirón del fútbol provoca que esta cadena lidere su franja horaria. Un aspecto que siempre es primordial.

Sin embargo, esto también puede provocar el efecto contrario. Cualquier cosa que hoy en día se salga de lo establecido tiene sus seguidores, pero por supuesto, también sus detractores. Los puristas de este deporte reprochan a Montes su poca rigurosidad, prestando atención a detalles poco importantes y aglutinando expresiones poco afortunadas. Nunca llueve a gusto de todos.

Por otro lado, somos muchos los que pensamos que su irrupción supone un soplo de aire fresco en el mundo del deporte. Siempre van a existir periodistas deportivos serios y metodológicos que cumplan con los cánones establecidos a la hora de narrar un partido. La radio es un perfecto ejemplo de ello. Pero una figura del impacto mediático de Andrés Montes y con su manera de hacer las cosas surge muy de vez en cuando.

Por eso, hay que aplaudir la valentía de La Sexta apostando por este genial personaje.

El fútbol es un espectáculo y hay que entenderlo como tal (aunque actualmente este concepto se esté perdiendo). Andrés Montes así lo entiende y lo pone en práctica a su manera. Por eso, y como resumen, puedes amar u odiar a este peculiar comentarista, pero nunca sentir indiferencia. Y La Sexta lo sabía.

Enlaces:

No hay comentarios: