martes, 27 de marzo de 2007

EN BUSCA DE LA AUDIENCIA PERDIDA

Las retransmisiones deportivas en España, siempre se han llevado a cabo por las televisiones públicas (TVE, TVE2, Canal Sur), aunque en los últimos años, las cadenas privadas han empezado a interesarse por la emisión de este tipo de eventos.

Yo creo que el deporte es una pieza fundamental dentro de la sociedad actual, y aparte de esto, creo que las televisiones privadas empiezan a interesarse en el deporte, además, por la escasa variedad de programas con los que contamos hoy en día. El deporte sería una distracción diferente, una oferta alternativa a la gran cantidad de programas de corazón, realities, etc. que encontramos en la oferta televisiva de nuestros días.

Para que un programa de deporte triunfe en España (no sé si en otros países será igual), es imprescindible que haya un español o un equipo español triunfando, o que esté a punto de hacerlo. Y esto es muy triste. Realmente no nos interesa el deporte en sí, sino el hecho de ver a un compatriota en la gloria.

Un ejemplo de este caso es el motociclismo. Garantía de éxito para TVE durante muchos años, gracias a las continuas consecuciones de títulos de los pilotos españoles.

En estos dos o tres últimos años, TVE ha visto como el hecho de que un español triunfe no es la única razón para captar a la audiencia. Y es que, desde mi punto de vista, TELE5 ha sabido darle a la Fórmula 1 lo que le faltaba (tras el éxito de Fernando Alonso): publicidad y adaptarse a los tiempos que corren.

Llevo pensando un tiempo que TVE debía ofrecer algo más en las retransmisiones de motociclismo, ya que en estos tiempos, la cobertura de un evento deportivo es totalmente distinta a la de hace unos años (entrevistas, reportajes, datos históricos, explicaciones…). Pero ha sido necesario ver el éxito de TELE5 para que se diera cuenta de esto.

Esta temporada, TVE comienza la temporada con gran entusiasmo, y con los deberes aprendidos. Su misión será recuperar a esa audiencia que perdió a favor de la Fórmula 1, lo cual no será tarea fácil, y mucho menos, si Pedrosa o algún otro español no comienza pronto a pisar el primer escalón de un podium.

No hay comentarios: