martes, 13 de marzo de 2007

INFORMATIVOS DEPORTIVOS EN LAS CADENAS PÚBLICAS

Tras las noticias generales se lleva a cabo un breve espacio en el que se resumen las noticias deportivas más destacadas de la jornada.

Ya aquí encontramos un factor que de algún modo le quita cierto valor a este tipo de informativos; debido a su brevedad exigida las noticias son excesivamente cortas no profundizando en ninguna de ellas. Solamente se cita la noticia y poco más. Por lo que observamos que el tratamiento de la noticia es prácticamente ninguno. Esto responde fielmente a una estructura más que estudiada, en la que lo importante no es informar al espectador, sino mantenerlo frente a la pantalla durante el tiempo de emisión. Se trata de una estructura común seguida por todas las cadenas durante este espacio.

Poca calidad expresiva en los presentadores. Parece que la imagen es más importante que el cómo lo dicen. Suelen darle nuevos usos a las palabras, e incluso se las inventan.

Destacar la poca objetividad, pues ciertas noticias y comentarios dan a conocer los gustos y preferencias (en varios ámbitos) de la cadena, e incluso la opinión personal del propio presentador. Por tanto, se va creando un público selectivo. El ejemplo lo encontramos en los informativos deportivos de Antena 3, que no dudan en trasmitir su debilidad y afición por el equipo del Real Madrid.

Esto último nos lleva al factor más criticado por el grupo, la excesiva mención al fútbol y la escasa consideración, con su correspondiente desprestigio de otros deportes. Si ya anteriormente hicimos referencia a la brevedad del espacio, y con ello de sus noticias, ni que decir tiene la poca cobertura que se le dan a otros deportes. Parece ser que sólo existe el fútbol, desde hace dos años Fernando Alonso, y los minutos y asistencias de los españoles en la NBA. Sin duda alguna el amante del deporte no logra ni por asomo enterarse de las noticias del mundo del deporte.

Los contenidos suelen ser bastante penosos, pues últimamente quieren hacernos ver que interesan más los problemas amorosos de determinados deportistas, o que gafas, modelitos o coches llevan al entrenamiento.

Sin duda alguna es un fiel reflejo de cómo es hoy día la televisión y nuestra sociedad: la novedad, lo llamativo y lo que más dinero mueve es lo que interesa.

No hay comentarios: